Éxodo 13: Consagración de los primogénitos

Éxodo 13: Consagración de los primogénitos

Éxodo 13:1 Jehová habló a Moisés, diciendo:

Éxodo 13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.(A)

El primogénito pertenecía a Dios de una manera especial porque Jehová lo protegió en Egipto. Se le consideraba como las primicias que se ofrecían a Dios

Consagrar significa sacrificar o considerar algo como perteneciente a Dios. Esta dedicación descrita en 13.11-16, era para recordar al pueblo su liberación por parte de Dios.

Éxodo 13:3 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado.

Éxodo 13:4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

“En el mes de Abib” corresponde a fines de marzo o principios de abril de nuestro calendario.

Éxodo 13:5 Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes.

Éxodo 13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.

Éxodo 13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.

Éxodo 13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.

Éxodo 13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

La Fiesta de los Panes sin Levadura marcó a los hebreos como un pueblo único, ya que quedaron señalados con la marca sobre sus manos y sobre sus frentes. ¿Qué hace para ser identificado como un seguidor de Dios? La forma de críar a sus hijos, mostrar amor hacia los demás, mostrar interés por los pobres y vivir en devoción a Dios; acciones como estas dejarán señales visibles que todos podrán ver. Mientras que los grupos nacionales se caracterizan por las tradiciones y las costumbres, los cristianos están marcados por el amor de los unos hacia los otros

Éxodo 13:10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

Una elaboración y un recordatorio de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

Éxodo 13:11 Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado,

Éxodo 13:12 dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz,(B) y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.

Éxodo 13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.

Éxodo 13:14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;

¿Qué quiso decir Dios cuando expresó: “redimirás al primogénito de tus hijos”? Los israelitas escaparon de Egipto durante la noche, Dios perdonó las vidas de los primogénitos de los hebreos si la casa en la que vivían tenía sangre en los dinteles de las puertas. Y como Dios salvó sus vidas, tenía derecho a reclamarlas. Pero Dios ordenó a los israelitas que volvieran a recuperar a sus hijos. Este ritual tenía tres propósitos:

(1) era un recordatorio para el pueblo de cómo Dios salvó del ángel de la muerte las vidas de sus hijos y los liberó de la esclavitud;

(2) mostraba el gran respeto que Dios tiene hacia la vida humana al distinguir a su pueblo de las religiones paganas que sacrificaban vidas humanas para hacer las paces con sus dioses;

Ultimas Publicaciones

La mula y el pozo
Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido, la mula cayóArtículo Completo
1 de Samuel 12: La protesta de Samuel
1 de Samuel 12:1 Luego Samuel dijo ante todos los israelitas: –Ustedes han visto que yo los he ateArtículo Completo
El mito de Dios
Una profesora, desesperada ante la nada que nuestro finito conocimiento nos ofrece de la vida espiriArtículo Completo
Back to top

Comprometidos a sembrar La Palabra de Dios