Amós 8: El canastillo de fruta de verano

Categorías: Amós y Antiguo Testamento.

Amós 8:1 Esto me mostró Jehová, el Señor: un canastillo de fruta de verano.

Amós 8:2 Y me preguntó: –¿Qué ves, Amós? Y respondí: –Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: –Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel;[a] no lo toleraré más.

Un juego de palabras con los vocablos hebreos fruta de verano (qãyits) y fin (quets) El «fin» de los intentos de corregir o pasar por alto los pecados de Israel ha llegado. Todo lo que queda es muerte y destrucción. Un juego de palabras similar se utiliza en la visión de Jeremías sobre la vara de almendro.

Amós 8:3 Y los cantores del Templo gemirán en aquel día,[b] dice Jehová, el Señor. Muchos serán los cuerpos muertos, y en silencio serán arrojados en cualquier lugar.

La cuarta visión de Amós, un canastillo de fruta de verano. El mensaje es el mismo que el de la tercera visión.

El sonido de los gemidos y la visión de los cuerpos muertos serán la señal de que ha llegado el Día del Señor. Los cantores del templo serán silenciados aquel día.

Amós 8:4 El juicio sobre Israel se acerca Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra,

Condenas contra la hipocresía religiosa. Los ricos siguen participando en los ritos religiosos mientras explotan a los pobres. Dios no olvidará jamás sus injusticias, aunque hayan sido estrictos observantes del día de reposo.

Amós 8:5 diciendo: «¿Cuándo pasará el mes[c] y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan? Entonces achicaremos la medida, subiremos el precio, falsearemos con engaño la balanza,[d]

Achicaremos la medida , y subiremos el precio : Dos maneras de engañar al consumidor alterando los pesos y medidas.

Amós 8:6 compraremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de zapatos,[e] y venderemos los desechos del trigo».

Desechos del trigo : Una mezcla de paja y otras impurezas junto a granos del cereal.

Estos mercaderes cumplían con las fiestas religiosas, pero no en espíritu. Su interés real era hacer dinero, incluso si eso significaba engañar a la gente. ¿Toma usted al menos un día a la semana para descansar y adorar a Dios o hacer dinero es más importante que ninguna otra cosa? Cuando le dedica tiempo a Dios, ¿lo adora de verdad? O ¿es su religión una cortina que cubre sus acciones sin ética?

Amós 8:7 Jehová juró por la gloria de Jacob:[f] «No olvidaré jamás ninguna de sus obras».

En 4.2 y 6.8 Dios juró por sí mismo. En 6.8 la gloria de Jacob es la grandeza que Dios aborrece. Aquí, sin embargo, posee un significado positivo y puede que sea sinónimo del propio Dios.

Amós 8:8 ¿No se estremecerá la tierra por esto? ¿No llorarán todos sus habitantes? Subirá toda ella como un río; crecerá y mermará como el río de Egipto.[g]

En una analogía que toma como ejemplo el río Nilo, que se levanta y desciende todos los años, Amós habla de un terremoto que hará que la tierra sufra los mismos efectos.

Pages: 1 2 3 4

Deja un comentario