Amós 4: Las advertencias no atendidas

Categorías: Amós y Antiguo Testamento.

 Amós 4:1 Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.

Oíd esta palabra: Vacas de Basán : Las esposas de los hombres prominentes de Samaria son comparadas con las vacas que pastaban en las verdes llanuras de Basán en la Transjordania. Monte de Samaria : La ciudad capital del reino del norte fue edificada por Omri sobre una colina que había comprado a Semer. Oprimís a los pobres : La misma acusación de despiadada explotación de los pobres se le lanza a las mujeres de Samaria. Su ambición de riquezas y lujo empujaba a sus esposos a cometer mayores injusticias.

A las mujeres adineradas de Israel las comparan con las vacas de Basán, mimadas, elegantes y bien alimentadas. Estas mujeres egoístamente presionaron a sus esposos para que oprimieran a los indefensos y poder suplir las necesidades de su estilo de vida de derroche. Cuídese de no desear tanto las posesiones materiales porque pueden llegar a oprimir a otros y a desplazar a Dios para obtenerlas.

Amós 4:2 Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador;

El Señor juró : Enfatiza la solemnidad y la certeza de las advertencias de Dios. Por su santidad : En contraste con la impiedad de su pueblo. Vienen sobre vosotras días : Los días de Jehová. Anzuelos : Relieves asirios presentan a prisioneros desfilando con ganchos en la nariz y en los labios.

Amós 4:3 y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová.

No está claro a qué se refiere el término palacio . Puede que se trate de un lugar.

Amós 4:4 Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días.

La acostumbrada invitación del sacerdote se utiliza con sarcasmo e ironía por Amós al invitar al pueblo a prevaricar. Jeremías emplea similar ironía. Gilgal era un antiguo santuario relacionado con Josué y Saúl. Traed de mañana vuestros sacrificios : De acuerdo con Exodo 29:38-39, cada mañana y cada tarde debía ser ofrecida una oveja en sacrificio. Si esta era una ofrenda de paz, el que rendía culto lo haría solamente una vez al año, cuando mucho, tres veces al año; por lo que Amós continúa ironizando. Diezmos : Normalmente se consideraba como la décima parte del rendimiento de la tierra. Deuteronomio habla de pagar los diezmos cada tres años. Puede que Amós utilice una hipérbole y hable de hacerlo cada tres días, aunque a veces la palabra hebrea para «días» representa años.

Sarcásticamente, Amós invitó al pueblo para que pecara en Bet-el y Gilgal en donde adoraba ídolos en vez de a Dios. En Bet-el, Dios había renovado el pacto, que una vez hizo con Abraham, y con Jacob. Ahora Bet-el era el centro religioso del reino del Norte, y Jeroboam había colocado un ídolo ahí para desalentar al pueblo a que viajara a Jerusalén, en el reino del Sur, para adorarx. Gilgal fue el primer campo donde se reunieron para adorar antes de entrar a la Tierra Prometida. Aquí Josué renovó el pacto y el rito de la circuncisión, y el pueblo celebró la Pascuax. Saúl fue coronado como primer rey de Israel en Gilgal.

Amós 4:5 Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.

Pues que así lo queréis : El pueblo amaba las formalidades y el ritual, pero esto no era lo que Dios quería.

Pages: 1 2 3 4

Deja un comentario