Amós 1: Juicios contra las naciones vecinas

Categorías: Amós y Antiguo Testamento.

Amós fue profeta de Israel (el reino del norte) desde 760-750 a.C.

Israel disfrutaba prosperidad económica y paz. Esto provocó que la sociedad se volviera egoísta y materialista. Los adinerados no tenían en cuenta las necesidades de los menos afortunados. El pueblo se centraba en sí mismo y sentía indiferencia hacia Dios.

Amós habló en contra de los que explotaban u olvidaban a los necesitados.

Creer en Dios es algo más que un asunto personal. Dios hace un llamado para que todos los creyentes trabajen en contra de la injusticia de la sociedad y para que ayuden a los menos afortunados.

Contemporáneo de Jonás (793-753) Oseas (753-715)

Amós 1:1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías(A) rey de Judá y en días de Jeroboam(B) hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.

Este nombre, que sólo se usa en este libro, significa «el que lleva la carga». Pastores : Término que aparece también en el AT en relación con otro individuo (Mesa, rey de Moab) y que probablemente significa «criador» de ganado menor (ovejas y cabras). Tecoa : Véase la introducción a Amós: «Autor». Profetizó : Un mensaje recibido por medio de la revelación. Amós tuvo cinco visiones. Terremoto: Excavaciones realizadas en Hazor hallaron evidencias de un terremoto, el cual fecharon alrededor del 760 a.C.

Amós era pastor y cultivaba higueras en el reino del sur (Judá), pero profetizó en el reino del norte (Israel). Israel estaba políticamente en la cumbre de su poder y su economía era muy próspera. Sin embargo, la nación se corrompió espiritualmente. Se adoraban ídolos en toda la tierra y sobre todo en Bet-el, donde se suponía que se encontrara el centro religioso de la nación. Al igual que Oseas, Dios envió a Amós para denunciar la corrupción social y religiosa del pueblo. Aproximadamente 30 ó 40 años después que Amós profetizó, Asiria destruyó la ciudad capital, Samaria, y conquistó la nación (722 a.C.). Uzías reinó en Judá desde 792-740 a.C.; Jeroboam II reinó en Israel desde 793-753.

Tecoa, la tierra natal de Amós, estaba localizada en la escarpada nación ovejera de Judá, a 16 km de Jerusalén. Mucho antes de que Amós naciera, una mujer de Tecoa hizo que David se reconciliara con Absalón, su hijo rebelde.

Amós cuidaba ovejas, un trabajo muy poco “espiritual”, sin embargo, se convirtió en un instrumento para llevar el mensaje de Dios. Tal vez su trabajo no lo haga sentirse “espiritual” ni con éxito, pero es uno de fundamental importancia si está en el lugar que Dios quiere. El puede obrar a través de usted para realizar cosas extraordinarias, sin importar cuán común y corriente sea su ocupación.

El profeta Zacarías y otras narraciones históricas de esta época mencionan un terremoto.

Amós 1:2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén,(C) y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.

Rugirá : La voz de Dios resonará desde Jerusalén, al sur de Israel, hasta el monte Carmelo, al norte. Amós nos dirá que «el león ruge» y por eso profetiza. A causa de ello se secará la cumbre del Carmelo.

En la Biblia, a menudo a Dios se le representa como un pastor y su pueblo como ovejas. Como pastor, dirige y protege a las ovejas. Sin embargo, también se describe como un león feroz, listo para devorar a los malvados e infieles.

Carmelo significa campo fructífero. Era una región muy fértil. Para que este lugar se secara, la sequía debía ser muy severa.

Amós 1:3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco,(D) y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.

Esta sección contiene varios oráculos contra las naciones. Las atrocidades específicas mencionadas estuvieron aparentemente relacionadas con varios incidentes fronterizos ocurridos en los pasados 200 años. La lista de naciones que aquí se ofrece es la más completa entre todas las que forman parte de los oráculos proféticos de este tipo. Aunque se está hablando de juicios contra naciones específicas, no es fácil de determinar su cumplimiento histórico. En este sentido, es mejor tener en mente la intención última de Amós al profetizar sobre el futuro Día de Jehová.

Damasco era la capital de Siria. En el pasado, Siria fue uno de los enemigos acérrimos de Israel. Después de

Pages: 1 2 3 4 5

Deja un comentario