1-de-Crónicas-7-Descendientes-de-Isacar

1 de Crónicas 7: Descendientes de Isacar

1 de Crónicas 7:1 Los hijos de Isacar fueron cuatro: Tola, Fúa, Jasub y Simrón.[a]

1 de Crónicas 7:2 Los hijos de Tola: Uzi, Refaías, Jeriel, Jahmai, Jibsam y Semuel, jefes de las familias de sus padres. El número de los descendientes de Tola, en el tiempo de David, era de veintidós mil seiscientos[b] hombres muy valerosos.

1 de Crónicas 7:3 Hijo de Uzi fue Israhías; y los hijos de Israhías: Micael, Obadías, Joel e Isías; por todos, cinco príncipes.

1 de Crónicas 7:4 Y había con ellos, según sus genealogías, por las familias de sus padres, treinta y seis mil hombres de guerra; pues tuvieron muchas mujeres e hijos.

1 de Crónicas 7:5 Sus hermanos de todas las familias de Isacar, contados todos por sus genealogías, eran ochenta y siete mil hombres valientes en extremo.

1 de Crónicas 7:6 Descendientes de Benjamín Los hijos de Benjamín fueron tres: Bela, Bequer y Jediael.[c]

1 de Crónicas 7:7 Los hijos de Bela: Ezbón, Uzi, Uziel, Jerimot e Iri; cinco jefes de casas paternas, hombres de gran valor, y de cuya descendencia fueron contados veintidós mil treinta y cuatro.

1 de Crónicas 7:8 Los hijos de Bequer: Zemira, Joás, Eliezer, Elioenai, Omri, Jerimot, Abías, Anatot y Alamet; todos estos fueron hijos de Bequer.

1 de Crónicas 7:9 Y contados por sus descendencias, según sus genealogías, los que eran jefes de familias resultaron veinte mil doscientos hombres valientes.

1 de Crónicas 7:10 Hijo de Jediael fue Bilhán; y los hijos de Bilhán: Jeús, Benjamín, Aod, Quenaana, Zetán, Tarsis y Ahisahar.

1 de Crónicas 7:11 Todos estos fueron hijos de Jediael, jefes de familias, hombres muy valerosos; en total eran diecisiete mil doscientos hombres que salían a combatir en la guerra.

1 de Crónicas 7:12 Supim y Hupim[d] fueron hijos de Hir; y Husim, hijo de Aher.

1 de Crónicas 7:13 Descendientes de Neftalí Los hijos de Neftalí: Jahzeel, Guni, Jezer y Salum, hijos de Bilha.[e]

1 de Crónicas 7:14 Descendientes de Manasés Los hijos de Manasés: Asriel, al cual dio a luz su concubina, la siria, la cual también dio a luz a Maquir, padre de Galaad.

1 de Crónicas 7:15 Y Maquir tomó mujer de Hupim y Supim,[f] cuya hermana tuvo por nombre Maaca; y el nombre del segundo fue Zelofehad. Y Zelofehad tuvo hijas.

1 de Crónicas 7:16 Maaca, mujer de Maquir, dio a luz un hijo, y lo llamó Peres; y el nombre de su hermano fue Seres, cuyos hijos fueron Ulam y Requem.

1 de Crónicas 7:17 Hijo de Ulam fue Bedán. Estos fueron los hijos de Galaad hijo de Maquir hijo de Manasés.

1 de Crónicas 7:18 Su hermana Hamolequet dio a luz a Isod, Abiezer y Mahala.

1 de Crónicas 7:19 Los hijos de Semida fueron Ahián, Siquem, Likhi y Aniam.[g]

1 de Crónicas 7:20 Descendientes de Efraín Los descendientes de Efraín:[h] Sutela, Bered, Tahat, Elada, Tahat,

1 de Crónicas 7:21 Zabad, Sutela, Ezer y Elad. Pero los hijos de Gat, naturales de aquella tierra, los mataron, porque vinieron a tomarles sus ganados.

1 de Crónicas 7:22 Efraín, su padre, hizo duelo por muchos días, y vinieron sus hermanos a consolarlo.

1 de Crónicas 7:23 Después él se llegó a su mujer, y ella concibió y dio a luz un hijo, al cual puso por nombre Bería,[i] por cuanto la aflicción había estado en su casa.[j]

1 de Crónicas 7:24 Seera, hija de Bería, edificó a Bet-horón de abajo y de arriba, y a Uzen-seera.

1 de Crónicas 7:25 Descendientes de este Bería fueron Refa, Resef, Telah, Tahán,

1 de Crónicas 7:26 Laadán, Amiud, Elisama,[k]

1 de Crónicas 7:27 Nun y Josué.

Josué fue uno de los más grandes líderes de Israel, los guió a la tierra prometida. Su historia se relata en el libro de Josué. Su perfil se encuentra en Josué 2.

1 de Crónicas 7:28 La heredad y habitación de ellos fue Bet-el con sus aldeas;[l] y hacia el oriente Naarán, y a la parte del occidente Gezer y sus aldeas; asimismo Siquem con sus aldeas, hasta Gaza y sus aldeas;

1 de Crónicas 7:29 y junto al territorio de los hijos de Manasés, Bet-seán con sus aldeas, Taanac con sus aldeas, Meguido con sus aldeas, y Dor con sus aldeas. En estos lugares habitaron los hijos de José hijo de Israel.[m]

1 de Crónicas 7:30 Descendientes de Aser Los hijos de Aser: Imna, Isúa, Isúi, Bería y su hermana Sera.

1 de Crónicas 7:31 Los hijos de Bería: Heber y Malquiel, el cual fue padre de Birzavit.[n]

1 de Crónicas 7:32 Y Heber engendró a Jaflet, Somer, Hotam y Súa, hermana de ellos.

1 de Crónicas 7:33 Los hijos de Jaflet: Pasac, Bimhal y Asvat. Estos fueron los hijos de Jaflet.

1 de Crónicas 7:34 Los hijos de Semer: Ahí, Rohga, Jehúba y Aram.

1 de Crónicas 7:35 Los hijos de Helem, su hermano: Zofa, Imna, Seles y Amal.

1 de Crónicas 7:36 Los hijos de Zofa: Súa, Harnefer, Súal, Beri, Imra,

1 de Crónicas 7:37 Beser, Hod, Sama, Silsa, Itrán y Beera.

1 de Crónicas 7:38 Los hijos de Jeter: Jefone, Pispa y Ara.

1 de Crónicas 7:39 Los hijos de Ula: Ara, Haniel y Rezia.

1 de Crónicas 7:40 Todos estos fueron hijos de Aser, cabezas de familias paternas, escogidos, esforzados, jefes de príncipes. Al ser contados, según los registros de sus genealogías, eran veintiséis mil hombres los que podían tomar las armas.

Descendientes de Isacar

Se ha visto ya repetidas veces que al Cronista le interesaba sobremanera el sur de Israel, ya que allí se encontraba el lugar en donde David establecería su capital. Además, allí estaría centrado el culto en el templo. Todas las tradiciones importantes para el Cronista se centran en el sur. Es por esto que se extraña un poco que en los capítulos 7 y 8 el Cronista se dedique a dar las genealogías de las tribus en el norte. Es más, la potencia militar nunca ha sido impresionante para el escritor bíblico, y sin embargo en estos capítulos se recalca la fuerza militar de estas tribus norteñas. Un erudito por lo menos (Clyde Francisco) postula que posiblemente el Cronista quiere demostrar históricamente que la fuerza militar no es la medida de grandeza sino sólo la fuerza espiritual mediante el culto. Esto se aprecia, sobre todo, cuando se contempla que la destrucción total del Reino del Norte para el Cronista ya era historia antigua.

Los textos abordados ahora deben compararse con Numeros 26:23-25 y Genesis 46:13. Estas son las fuentes bíblicas del Cronista. Pero también aparentemente tenía acceso a un censo militar extrabíblico; de éste sacaba muchos de los detalles. En efecto esta sección es el censo militar pero con formato genealógico.

Se notan algunas discrepancias con respecto al número de guerreros entre estos textos y sus fuentes bíblicas. El Cronista nos da un total de 87.000 guerreros en la tribu de Isacar, mientras Números 1 nos da un total de 54.400 y Números 26 suma el total en 64.300. ¿Por qué las discrepancias en cifras? La respuesta más fácil es que la fuente extrabíblica del Cronista le conduciría a esas cifras. Otros dirían que motivos teológicos aludidos arriba lo llevarían a aumentar el número para enfatizar la poca importancia de la fuerza militar.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que bajara al riachuelo por un poco de agua. Cuando

Seguir Leyendo »

Nunca te desanimes

El único sobreviviente de un naufragio llegó a la playa de una diminuta y deshabitada isla. Pidió fervientemente a Dios ser rescatado, y cada día escudriñaba el horizonte buscando ayuda, pero no parecía llegar.

Seguir Leyendo »