1 de Crónicas 23: La organización davídica de los levitas

Categorías: Antiguo Testamento y Primera de Cronicas.

Los siguientes cinco capítulos relatan cómo David organizó a los líderes civiles y religiosos de su administración.

1 de Crónicas 23:1 Distribución y deberes de los levitas Viejo ya David y colmado de días, proclamó a Salomón, su hijo, rey de Israel.[a]

A pesar de que David no pudo construir el templo, pudo hacer los preparativos y tomó el trabajo con seriedad. No sólo reunió los fondos y los materiales para la casa de Dios, también planeó mucho de la administración y arregló los servicios de adoración. Los lectores originales de Crónicas estaban reconstruyendo el templo, después de haber sido destruido por los ejércitos enemigos y su información acerca de los procedimientos les habría sido muy valiosa. Los siguientes cinco capítulos demuestran que la organización es esencial para un servicio efectivo y fluido.

Los levitas habían cuidado del tabernáculo de Moisés, y ahora mantendrían el templo. Por lo tanto, se les menciona primero cuando se habla de los colaboradores de David.

1 de Crónicas 23:2 Habiendo reunido a todos los principales de Israel, a los sacerdotes y a los levitas,

1 de Crónicas 23:3 fueron contados los levitas mayores de treinta años; y fue el número de ellos, contados uno por uno, treinta y ocho mil.[b]

La aparente discrepancia entre las edades de treinta años arriba y la de veinte años arriba es fácil de explicar. «Treinta años arriba» era la edad mínima para ejercer el ministerio levítico. David redujo este límite a «de veinte años arriba». Ello no era inusual; el propio Moisés había rebajado el límite de edad a 25 años en Numeros 8:24. El límite de edad fue probablemente reducido para satisfacer las mayor demanda de clérigos.

¿Por qué fue aceptable este censo mientras que el otro no? Este censo registró sólo a los levitas, aquellos separados para servir a Dios, y fue usado para organizar el trabajo en el templo. El censo no estaba basado en la soberbia o en la autosuficiencia, como lo estuvo el censo anterior de guerreros.

1 de Crónicas 23:4 De estos, veinticuatro mil dirigirían la obra de la casa de Jehová, y seis mil serían gobernadores y jueces.

1 de Crónicas 23:5 Además, cuatro mil serían porteros, y cuatro mil alabarían a Jehová, con los instrumentos que David había hecho para tributar alabanzas.[c]

1 de Crónicas 23:6 Los repartió David en grupos conforme a los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.[d]

1 de Crónicas 23:7 Los hijos de Gersón: Laadán y Simei.

1 de Crónicas 23:8 Los hijos de Laadán: Jehiel, el primero, después Zetam y Joel;[e] tres en total.

Pages: 1 2 3 4 5

Deja un comentario